«Carbón rojo» de Mónica Castellanos

Mónica Castellanos estuvo presenté en la FILEY 2024 presentando su libro «Carbón rojo» acompañada por Lol-be Caballero.

En primera instancia, la autora mencionó como todo comenzó al respecto del interés por escribir esta novela, platicando con una prima hermana le comentó que su abuelo había sido propietario de unas tierras carboníferas en Coahuila, que le fueron arrebatadas de manera violenta. La historia le parecía algo inverosímil, por lo que decidió que debía averiguar si era verdad, y encontró en documentos oficiales que consta que esas tierras si habían sido de su abuelo.

La conversación, también abordó la explosión de la mina Pasta de Conchos sucedido en 2006, que dejó bajo tierra a 75 mineros y sólo sobrevivieron 7, el resto falleció durante la explosión y nunca se supo realmente lo que sucedió.

La autora comentó que «Fue un primer impulso de la inquietud por escribir sobre la situación que habían pasado ellos; a la indignación se sumó, pues, el saber que estás tierras eran de mi familia, son los orígenes también familiares». Seguidamente comentó que para escribirlo debió descubrir el mundo del lenguaje de la minería, darse cuenta de cómo es la historia detrás de la historia, recopilando frases y testimonios de los mineros.

Adentrándose un poco más a la novela, la autora comentó que le gustó mucho realizar el personaje de Carmina y habló de una comparación que escribió: entre la bajada de los mineros a la mina y de Carmina a la cripta.

Así mismo, compartió que debió realizar una investigación exhaustiva, en la que incluso entrevistó a un reportero que estuvo en el suceso de la mina; mostrando así una visión del periodismo dentro de la novela.

Acerca del título de la obra, Mónica comentó que «Carbón rojo» hace alusión al carbón obtenido de una mina en donde falleció alguien.