Avelina Lésper dialoga con Eko de la Garza

El ilustrador Eko de la Garza rompió con el canon rígido e impuesto que hace que todo el mundo se vaya por el camino sencillo de tomar dictado de la narración al ilustrar un libro, sostuvo Avelina Lésper durante la presentación del libro “La balanza de los Balek” del autor Heinrich Böll.    

Durante la charla que sostuvo con el ilustrador, en el marco de la décima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2022, la crítica de arte refirió que en dicho material De la Garza tomó la idea principal, que se refiere a una balanza, para convertirla en un asunto humanista y de visión filosófica que implica la naturaleza y la ética humana.    

Eko de la Garza, por su parte, detalló que el libro La balanza de los Balek, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), es un cuento corto donde se exponen temas de justicia y lo protagoniza un niño campesino que vive en una región alemana.    

“Durante muchas generaciones en el pueblo, dedicado a la fabricación de lino, la familia que rige el lugar ha sido la única autorizada en toda la comarca para hacer una balanza y con esta mantiene el control de la comunidad. Ellos deciden cuanto se paga a los campesinos por su trabajo, ellos tienen la justicia en la mano”, narró el ilustrador.   

En toda la obra, continuó, se pueden ver mujeres, niños y personas escalando, todo teniendo como punto central la balanza y sin caer en lo trivial o en lo obvio de este libro.    

Al respecto Avelina Lésper señaló que Eko tomó “la oportunidad de hacer una aportación estética a partir de un texto sin caer en el llamado ‘copy – paste’; y es algo que se agradece”.    

Al hablar sobre las ilustraciones en general, ambos lamentaron que en la actualidad la mayoría generalmente recurre a utilizar imágenes obvias, y también se suele dejar de lado temas importantes por el temor de ser censurados o que no embone con lo que se considera correcto.