Artes visuales ilustran la FILEY

Organizan eventos del 22 al 28 de junio    

Mérida, Yucatán a 21 de junio.- Para dar continuidad a las actividades de artes visuales realizadas durante su pasada edición, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentará esta semana diversos eventos virtuales, entre ellos un conversatorio, la presentación de un libro y un documental. 

El martes 22 de junio a las 17:00 horas se proyectará el documental Rolando Rojas, artista plástico (2020), dirigido por Ya’asib Vázquez y Francisco Bautista, el cual plasma las inquietudes creativas del creador oaxaqueño quien, desde el 25 de abril pasado, presenta la exposición individual El imperio de la mirada en el Museo de la Ciudad de Mérida. Comentarán esta semblanza del maestro la artista Rocío Figueroa Barraza y el crítico de arte Jorge Pech Casanova. 

El viernes 25 de junio a las 18:00 horas se llevará a cabo un conversatorio sobre la V Bienal Nacional de Pintura José Atanasio Monroy (JAM), de la Universidad de Guadalajara, en éste participarán algunos de los artistas cuya obra fue seleccionada para integrar la exposición correspondiente a la quinta edición de ese evento, y que actualmente se puede ver en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán MACAY Fernando García Ponce. 

En el conversatorio participarán Sac Nicté Couoh Magaña, coordinadora de la Bienal JAM; Joao Rodríguez, coordinador de la Pinacoteca JAM; Rafael Pérez y Pérez, director del MACAY; Manuel May Tilán, coordinador de Artes Visuales de la FILEY, y los artistas plásticos Luciana Castaneira y Daniel Rosel. 

Ambos eventos se podrán ver en la cuenta de Facebook de la FILEY https://www.facebook.com/lafiley

Las actividades continuarán el lunes 28 de junio a las 17:00 horas desde el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (Cecidhy), donde se develará la placa alusiva al mural Infinito de quetzales en el mundo de venados, realizado durante la novena edición de la FILEY por el artista plástico Shinzaburo Takeda, así como alumnos y egresados de la Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y la UADY. 

Asimismo, se realizará la entrega de la carpeta de grabados Venado y guajolote, que contiene obra realizada en Oaxaca por artistas de ese estado y por yucatecos que realizaron una estancia de trabajo en aquella entidad. Se considera esta carpeta gráfica una continuación de la creada en Izamal durante la FILEY. 

La carpeta Venado y guajolote contiene xilografías de Shinzaburo Takeda, Rolando Rojas, Rocío Figueroa Barraza, Alejandra Canseco “Alhil”, Fernanda Ayala, Enrique Gijón, Pablo Gómez, Mauricio Collí Tun, Christian Kuk Garrido, Ruanda Núñez Zapata, Aldo Cauich Uicab, Susy Lugo Lizama, Felipe Pool Góngora, Sofía Caballero Rodríguez, Rogelio Madrid Sánchez, Judith Alanís, Laura Can May, Emma Rosa Orozco, José Pool “Mashka” y Manuel May Tilán. 

Para finalizar esa fecha, a las 18:00 horas en el mismo Cecidhy, se realizará la presentación del libro Manual de xilografía para principiantes de Shinzaburo Takeda, edición de la UABJO.  

Acompañarán al autor Alilí López, directora de la Galería Alilí & Hildebrando Por Amor al Arte, y Jorge Pech Casanova, escritor y funcionario de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. 

El público podrá seguir estas actividades desde las cuentas de Facebook https://www.facebook.com/lafiley y https://www.facebook.com/cecidhysiies