«Aquellas horas que nos robaron» la historia de Gilberto Bosques por Mónica Castellanos

“Aquellas horas que nos robaron” es una novela histórica de capítulos breves, que nos llevan por distintas épocas, en las que nos cuentan cómo fue que el diplomático mexicano Gilberto Bosques logró salvar la vida de miles de personas en Francia.

La presentación de la novela “Aquellas horas que nos robaron” en la FILEY 2023 fue un momento emotivo, pues dentro del público se encontraban presentes algunas personas cuyas familias fueron salvadas por Gilberto Bosques cuando les otorgó una nueva oportunidad en México.

La novela fue presentada por su autora, Mónica Castellanos, acompañada de Rosely Quijano León, quien leyó una serie de fragmentos del libro. Señala que hay una serie de narradores en la historia que hacen que mantengan en alerta al lector, pero en especial la mirada de los ojos de su hija, que permite conocer lo que pasaba y lo que atravesaban los niños en esa época, una visión de la guerra desde la infancia y la inocencia, sintiendo hambre, frío y miedo, una historia entrañable. Menciona que al terminar el libro se quedó con ese mensaje y con ese suspiro de que estos son los personajes que le hacen tener fe aún en la humanidad.

Mónica menciona que la novela podría continuar a través de las historias que le han contado las múltiples personas que ha llegado a conocer que lograron escapar de los campos de concentración. Nos relató acerca de un niño que nació en los campos y se le presentó en una plática, ya de avanzada edad, dándole las gracias por divulgar la historia de Gilberto.