U súutukil xik’nal o Tiempo de volar

La autora María Elisa Chavarrea Cum presentó su poemario “U súutukil xik’nal” o, en español, “Tiempo de volar” durante el séptimo día de la FILEY 2024 junto a su editora Patricia Martín y la maestra Lourdes Cabrera.

Acompañadas por Cristina Leirana, reflexionaron sobre el contenido del poemario, pero primordialmente hablaron sobre la importancia de preservar y de promover la lengua maya en las artes, en el espacio público y en la vida cotidiana. Este poemario forma parte del Proyecto Meteorito, un proyecto que busca darle a la lengua maya el reconocimiento que merece y resignificar la lengua maya como representación de un pueblo vivo.

El libro contiene 50 poemas, los cuales están originalmente escritos en maya y traducidos al español, con algunos de ellos también traducidos al inglés. A simple vista podrá parecer que no tienen nada en común, pero si se ven de lejos, se podrá observar que todos ellos construyen el paisaje de la vida de una mujer que siempre ha tenido contacto con su cultura maya.

María Elisa Chavarrea agradeció a todos los presentes y a todos los que han sido parte de este proyecto, compartió que su interés principal era darles voz a todos los maya hablantes y crear un espacio para que ellos hablen por si mismos. Para cerrar, leyó algunos de sus poemas más significativos y compartió su sentir sobre ellos.