FILEY 2022 celebra el Día Mundial de la Poesía

Renombrados poetas participarán en la décima edición

En todos los rincones del planeta celebramos hoy la poesía, arte privilegiado en la décima Feria Internacional de la Lectura Yucatán con la presencia de autoras y escritores como David Huerta,  Elisa Díaz Castelo, , Jeannette Clariond, Roberto López Belloso, Briceida Cuevas Cob y Renato Tinajero, por mencionar algunos que forman parte de una cartelera con más de 400 actividades gratuitas en formato virtual y presencial. Todo ocurre dentro de otra fiesta: el centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El ciclo Los mundos de la palabra contará con la participación de importantes académicos y reconocidas escritoras. Elisa Díaz Castelo, ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020, acompañará a Daniela Camacho y Renato Tinajero en la mesa redonda Poesía: voz del mundo, del mismo modo en que el recital Poemas encontrados en la obra de Roberto López Belloso se escucharán los versos en voz del multipremiado poeta uruguayo y coordinador de la Fundación Mario Benedetti. Mientras tanto, David Huerta, Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2018, compartirá fragmentos de su obra literaria como parte del ciclo Constelaciones Literarias.

Novedades editoriales en torno al arte de la palabra abundan en esta histórica FILEY. Más de una decena de escritoras mayas contemporáneas componen Sakalbil woojo’ob II / Palabras tejidas II, tomo coordinado por la poeta y antropóloga maya María Elisa Chavarrea Chim, que da continuidad a una antología que ya había reunido a 15 escritoras contemporáneas. A la vez, Luis Pérez Sabido, recipiendario de las medallas Yucatán y Eligio Ancona, continúa su extensa carrera como escritor con Voces de silencio, su más reciente poemario, prologado por Miguel Barnet, miembro de la Academia Cubana de la Lengua. Y en memoria de una notable escritora yucateca, se presentará el libro En la memoria de la rosa: poesía reunida de Irene Duch Gary (1947-2008), editado por el también notable poeta Rubén Reyes Ramírez.

Otros poemarios recientes de autores peninsulares que se presentarán en la FILEY son Balada para unos gatos muertos de Javier España, Las derrotas del silencio de Román Cortázar y La tradición del viaje a solas de Marco Antonio Murillo.

Como tema de conversación, la poesía es un lugar enriquecedor. El conversatorio Poéticas de la materia: cuerpo y naturaleza en la poesía de Ángela García y Eliana Hernández tendrá la participación especial de las colombianas Eliana Hernández, Premio Nacional de Poesía 2021, y Ángela García, Premio Casa América de Poesía Americana 2021. Paralelamente, los Diálogos poéticos: la literatura maya y su interacción con otras literaturas. Consideraciones a propósito de la traducción de algunos poemas de Trilce a la lengua maya será guiado por uno de los poetas más notables de la península yucateca: José Díaz Cervera.

Incontables versos realzarán esta edición de la FILEY del 26 de marzo al 3 de abril. Consulta toda la cartelera y agenda estos imperdibles eventos y muchos más en www.filey.org. Únete a la magna fiesta de las palabras. Adéntrate a todos los mundos posibles.