FILEY 2022 a unas horas de comenzar

Celebramos los 100 años de la Universidad Autónoma de Yucatán y la décima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán con más de 400 eventos literarios, artísticos, académicos, culturales e infantiles gratuitos. ¿Te lo vas a perder?

La FILEY 2022, a realizarse en formato híbrido del 26 de marzo al 3 de abril, te invita a su concierto inaugural Entre la piedra y la flor de la Orquesta de Cuerdas de la UADY, con obra de Daniel Ayala (1906-1975), Patricia Moya, Arturo Flores Barragán y Pedro Carlos Herrera.

El mismo día de inauguración se entregará el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2022 a Rosa Beltrán, otorgado por la Universidad Autónoma de Yucatán, a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), y la asociación UC-Mexicanistas, “por su relevante trayectoria, que abarca diferentes géneros literarios y ámbitos profesionales, sea como escritora, editora, crítica literaria, sea como promotora de la literatura y sus nuevos valores”, según un fragmento del dictamen del jurado.

Asimismo, es tu oportunidad de presenciar conversaciones inolvidables. Las primeras comunidades humanas, usando las estrellas, dibujaron en el cielo figuras que hablaban de la vida en la tierra. Como entonces, Elena Poniatowska, Rosa Beltrán, Margo Glantz, David Huerta y Cristina Rivera Garza hablarán, en el ciclo Constelaciones literarias, de los mundos que han dibujado sus libros. Por sus ensayos, novelas, cuentos o poemas, estos autores, luminarias de la lengua, han sido reconocidos con numerosos premios, y también con el aplauso incondicional de generaciones de lectores.

Igual que en la utopía, que es un sueño diurno de nuevos mundos, las palabras, en especial las literarias, sueñan mundos posibles. Para hablar de esos sueños nos acompañarán Coral Aguirre, Mario Bellatin, Horacio Cerutti, Jeannette Clariond, Malva Flores, Roberto Herrscher, Roberto López Belloso, Eric Nepomuceno, Natalia Toledo y Remedios Zafra. Integrado por mesas redondas, conversatorios, recitales y presentaciones de libros, el ciclo Los mundos de la palabra reúne, al mismo tiempo, a 38 autores de siete países y sus infinitos mundos.

Esto es apenas un vistazo a lo que la FILEY 2022 tiene preparado para ti. Estamos a unas horas de iniciar la máxima fiesta de las letras desde Yucatán para el mundo. Ingresa a www.filey.org; ahí encontrarás el micrositio dedicado a esta edición. Podrás consultar el programa general de actividades y agendar los eventos de tu interés y acceder directamente a ellos de manera gratuita, estés donde estés. En esta FILEY, descubre y disfruta de Todos los mundos posibles.