UC-Mexicanistas

Sara Poot Herrera, directora de UC-Mexicanistas y Carlos Alberto Estrada Pinto, rector de la UADY.

UC-Mexicanistas ha ganado prestigio como un grupo de notables investigadores que, en conjunto, ofrece un enfoque interdisciplinario a partir de la colaboración existente entre los Estados Unidos y México, específicamente entre México y California. Los congresos en California y México (y especialmente los de Mérida) gozan de reconocimiento internacional, lo mismo que las publicaciones que han surgido de ellos. Las publicaciones de UC-Mexicanistas incluyen libros, antologías, artículos y reseñas sobre historia, cultura, literatura, cine, pintura, escultura, música y periodismo. Hay estudios sobre documentos de fines del siglo XIX y el siglo XX y sobre testimonios de eventos históricos relacionados con la Revolución mexicana, el acontecimiento histórico más importante de los primeros años del siglo XX en México. Hay estudios sobre manifestaciones bilingües y biculturales y sobre literatura y cultura de la frontera, tanto del lado mexicano como del estadounidense. También hay estudios sobre literatura “norteña”, literatura “mexicana-californiana”, estudios de género, literatura callejera, contracultura, estudios culturales, literatura de la violencia, literatura marginal, literatura popular y otros estudios sobre cine y literatura, cine mexicano en Hollywood y teatro bilingüe en California.

Las investigaciones y congresos realizados en México y California han sido enriquecidos ampliamente con visitas de escritores mexicanos. Han sido visitantes Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Margo Glantz, Ignacio Solares, Hernán Lara Zavala, Gonzalo Celorio, Eduardo Antonio Parra, David Toscana, Rosa Beltrán, Cristina Rivera Garza y Myriam Moscona, por citar a algunos. Miembros de la asociación han sido también invitados a El Colegio de México, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Universidad Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otras instituciones.

Actualmente, los UC-Mexicanistas poseen una gran presencia intelectual en el sistema de estudios mexicanos de la Universidad de California, así como entre las más relevantes instituciones mexicanas de educación e investigación. La asociación, reconocida por su seriedad, rigor y la colegialidad de sus miembros, cuenta con cerca de 150 integrantes.