VENADO Y GUAJOLOTE

Venado y guajolote

Carpeta de xilografía realizada en Izamal, Yucatán, y Oaxaca de Juárez

En 2019 la Feria Internacional de la Lectura Yucatán invitó a un numeroso grupo de artistas oaxaqueños a participar con una magna exposición en su edición de  2020. La pandemia que se abatió sobre el mundo impidió que aquella propuesta pudiera cumplirse.

En abril de 2021 la FILEY retomó parte de sus propuestas para Oaxaca y concretó la visita de los artistas Shinzaburo Takeda y Rolando Rojas, para realizar diversas actividades en la entidad. La visita concluyó el 2 de mayo con memorables resultados: en el Museo de la Ciudad de Mérida quedaron en exhibición las muestras VI Bienal Nacional de Gráfica Shinzaburo Takeda y El imperio de la mirada, de Rolando Rojas.

En la ciudad de Izamal, con la conducción del maestro Takeda, fue concluido el mural Infinito de quetzales en el mundo de venados y se abrió la exposición de gráfica Venado y guajolote, en el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán.

La inédita colaboración artística que abrieron estas actividades se prolongó con una visita de las autoras y los autores yucatecos a Oaxaca, donde se retomaron los trabajos en el taller del maestro Takeda en la población de San Andrés Huayapan. No solo se amplió el contenido de la carpeta de gráfica, sino que se realizaron las obras pictóricas U meyajil láak’tsilil (Obra de hermandad), que Takeda y sus colaboradores donaron a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y a la Universidad Autónoma de Yucatán.

Así, el puente de hermandad establecido entre los estados de Oaxaca y Yucatán por la FILEY se ensanchó y fortaleció, augurando aún mayores acciones de colaboración creativa entre ambas entidades de la República Mexicana.

La carpeta de gráfica Venado y guajolote, con la obra de trece artistas de Yucatán y siete de Oaxaca, es un ejemplo culminante de trabajo colaborativo que enlaza, por medio de la creatividad artística, a dos estados del sureste mexicano demasiado tiempo vinculados de modo tan tenue que parecía insustancial. Las huellas muralística y gráfica que esta colaboración ha dejado en suelo yucateco auguran que a partir de esta experiencia se ampliará el empeño compartido para la creación visual y plástica en ambos estados.

En lo que se ensancha el panorama de trabajos compartidos por artistas de la plástica en Yucatán y Oaxaca, esta carpeta de gráfica deja de manifiesto el fructífero encuentro entre las prácticas creativas de dos estados hermanos en el sureste de México. Esperamos ver nuevos frutos de su creatividad tras un encuentro largamente dilatado.

Jorge Pech Casanova

Oaxaca de Juárez, mayo de 2021