Personajes Ilustres de Yucatán

FILEY Fototeca

Desde la fundación de su estudio en 1877, los fotógrafos Guerra fueron acumulando miles de negativos, capturas de nuestra historia que, con el paso del tiempo, se han convertido en evidencias de la transformación de la ciudad de Mérida y el estado de Yucatán.

En los últimos años del siglo XIX, la Fotografía Guerra se consolidó como un negocio de gran prestigio, razón por la cual era visitada por las personalidades del momento: artistas, literatos y políticos acudían a retratarse al estudio fotográfico más afamado de fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Fieles a la tradición fotográfica, los Guerra ofrecían tarjetas de visita de diferentes formatos –el más común, el de 10 x 5 cm. En ellas se colocaba una pequeña impresión que podía ser de albúmina, carbón, colodión o plata gelatina. Fueron muy populares en la segunda mitad del siglo XIX y partían de la impresión de negativos.

La exposición Personajes ilustres de Yucatán busca acercarnos a un apasionante episodio de la historia de la fotografía en Yucatán. Ha sido realizada con diversos negativos que forman parte del acervo de la Fototeca Pedro Guerra de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, y es muestra del compromiso de la UADY con la preservación y difusión del patrimonio fotográfico y la promoción de nuevas formas de mirar la historia entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Investigación

Cinthya Cruz Castro / Ricardo Pat Chan

Agradecimiento

Dra. Rocío Cortés Campos, directora de la FCAUADY

Eduardo Urzaiz Rodríguez
Álvaro Torre Díaz
José María Pino Suárez
Gral. Francisco Cantón
Norberto Domínguez
Dr. Nicolás Cámara Vales
Rodolfo Isidro Menéndez de la Peña
Salvador Alvarado
José Peón Contreras
Felipe Carrillo Puerto
Olegario Molina Solís
Delio Moreno Cantón
María Caballé
Antonio Mediz Bolio
Pedro Guerra