AVENTURAS DE JOSEÍTO EK

Una aventura de Emilio Vera Granados

En 1953, Emilio Vera Granados (Mérida, 1921) era ya un joven valor de la plástica yucateca. Con estudios en la Escuela de Bellas Artes del Estado y en la Escuela de las Artes del Libro de la Ciudad de México, desde hacía una década era profesor de grabado en la Escuela de Artes Plásticas de la Dirección General de Bellas Artes y era reconocido como experto en las artes gráficas.

Aquel año se había estrenado con clamoroso éxito en el teatro Fantasio la revista El rosario de filigrana, con libreto de Fernando Mediz Bolio y música de Rubén Darío Herrera. Los protagonistas, Joseíto Ek y Petrona Che, encarnados por Daniel Herrera y Ofelia Zapata, eran ya viejos conocidos del público yucateco como personajes principales de la saga de La familia Chulim –creación de Aristeo Vázquez Delgado– y aun habían llegado al cine en Aventuras de un nuevo rico (Rolando Aguilar, 1950).

Joseíto Ek –el mestizo ingenuo– y su pareja Petrona –la mestiza arrefaldada y de buen ver– estaban, pues, en la cima de su popularidad y por ello Fernando Mediz Bolio se unió a Vera Granados y a Eduardo Alonzo G. Cantón –a la sazón funcionario de la Compañía Operadora de Teatros– en la aventura de sacar una revista de historietas protagonizada por aquellos personajes. Así nació Aventuras de Joseíto Ek: historietas cómicas yucatecas, publicación mensual de la que solo llegaron a aparecer los números de enero y febrero de 1954.

El ejemplar medía 275 x 180 mm y constaba de 16 páginas. La portada, diseñada por el mismo dibujante, incluía el título plasmado en una tipografía de inspiración maya (el punto o acento en la i de “Joseíto” era el cero de la numeración maya) y solo daba crédito a Mediz Bolio. Las historietas llenaban desde la segunda hasta la cuarta de forros, alternándose tiras de hasta cuatro viñetas con tiras de dos páginas. El humor inocente de los chistes se vierte en dibujos que abundan en elementos iconográficos de la región: la indumentaria de los mestizos, el perro malix y los animales del solar, la casa de paja y su mobiliario tradicional (la hamaca, el baúl, la banqueta), las albarradas, ciertos entornos meridanos…

Para honrar a don Emilio Vera Granados, quien este 23 de agosto cumple cien años, la FILEY se complace en compartir con ustedes aquellas historietas, que dan cuenta de una de las facetas del longevo creador que formó a decenas de artistas yucatecos y al que debemos viñetas, ilustraciones, carteles, portadas de libros… ¡Feliz cumpleaños número cien, maestro Vera!

Enrique Martín Briceño