Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Retrospectiva de una aguja

23 septiembre 2021 / 8:00 pm 9:00 pm CDT

Nos unimos al Museo Palacio Cantón en la presentación del libro «Retrospectiva de una aguja» de Elena Martínez Bolio. En esta publicación es palpable la inclinación de la artista hacia la escritura narrativa y el ensayo, y se pueden apreciar algunas de sus obras personales, así como piezas que ha realizado para el hogar y como vestimenta, además de adentrarnos en su espacio creativo, su casa taller.

Sobre la autora

Estudió pintura en el Centro Estatal de Bellas Artes de Mérida, se formó en escultura y grabado y fue la primera mujer aceptada en talla de madera de la institución. Estudió Teología mientras realizaba trabajo social con comunidades del Bajío. Allí adquirió su gran amor por las comunidades indígenas.

Ha participado en más de 70 exposiciones colectivas y 7 individuales, nacionales e internacionales. Tras colaborar 10 años con APIS Sureste, Fundación para la equidad A. C. en el Refugio para mujeres víctimas de maltrato extremo, inició un libro sobre su trabajo con el textil, y enfocó su labor a temas sociales, en materia de salud física y mental.

Trabaja con mujeres y niños con ejercicios para detectar violencia por métodos de respiración y expresión plástica, a través del bordado.

Formó parte del proyecto de investigación “Mujeres decentes de la 58. ¡Por nuestros hijos!”, que derivó en una exposición montada en 2012 en el Museo de Arte contemporáneo Ateneo de Yucatán; el Museo Textil de Oaxaca, en 2013; el Museo de la Universidad De la Salle Bajío en 2014 y en Dinamarca en 2016.

Posteriormente colaboró en un libro homónimo en 2016 con la historia de 22 sexoservidoras que destaca su condición humana. Fue desarrollado con Christian Rasmussen y Gabriel Ramírez.