Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ermilo Torre Gamboa: más allá del retrato

21 septiembre 2021 / 7:00 pm 8:00 pm CDT

Si bien fue conocido, principalmente, por sus retratos, la pintura más personal de Ermilo Torre Gamboa (1924-2021) tiene mucho más que decir. En conversación con Ernesto Novelo y Taimy Pérez, su nieto, el también pintor Jorge Ermilo Espinosa Torre, como alumno, colega y compañero de taller, nos revelará aspectos poco conocidos de la obra de esta figura de la plástica yucateca.

Conoce a los participantes:

Jorge Ermilo Espinosa Torre

Artista visual especializado en pintura, con gran interés en el manejo técnico y en el aspecto poético y filosófico de la obra. Licenciado en Artes Visuales con Orientación en Pintura por la Universidad de Guadalajara, México; también ha realizado cursos en el Centro Estatal de Bellas Artes de Yucatán y en el Centro Cultural Cabañas en Guadalajara. Su encuentro con las artes visuales se dan desde la infancia, por la gran influencia de su abuelo, Ermilo Torre Gamboa, reconocido artista yucateco, quien ha sido su principal maestro en el aspecto técnico.

Influenciado por la carrera retratística del maestro Torre Gamboa y la sinergia de un grupo de creadores jóvenes en Guadalajara, más la admiración por artistas como Arturo Rivera, Sandorfi, Jan Saudek, Gottfried Helnwein y varios más, Espinosa Torre ha buscado desde sus inicios, el dominio del pincel y la comunicación intuitiva con el espectador.

Ermilo ha presentado varias exposiciones individuales y colectivas, además de obtener reconocimientos como las becas a Jóvenes Creadores del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) en 2010 y 2014, así como la del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 2012, y el Premio Estatal de la Juventud 2011. Ha sido motivo de publicaciones en revistas como Líderes Mexicanos y Cultura y Arte en México, editada por CONACULTA, y su obra ha formado parte de varios catálogos y subastas. El pintor es representado y promovido en México por LS Galería, en Canadá por Galerie Le Royer y en Francia por la curadora y promotora cultural Leila Voight.

Taimy Pérez

Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, desde el 2017 es catedrática en la misma. Realizó estudios de escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es identificadora de obras de arte con triple certificación por Givoa Art Consulting, Patrimonium Cultural y el Laboratorio de Conservación N. Yapuguay del Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús de la Provincia Argentino – Uruguaya.

Desde el 2011 se ha desempeñado como docente en la enseñanza de las artes plásticas y visuales en diversas instituciones del estado como el Centro de Educación Artística (CEDART – Mérida) “Ermilo Abreu Gómez” y el Centro Estatal de Bellas Artes de Yucatán del cual también fue Coordinadora del Área de Artes Visuales.

Es una artista multifacética, defiende una práctica crítica y analítica fundamentada en la interrelación entre los diferentes ámbitos del conocimiento. Ha participado en más de veinte exposiciones colectivas nacionales e internacionales y dos exposiciones individuales.

Desde el 2012 tiene participaciones en congresos, coloquios, talleres, diplomados y cursos de arte; realiza investigación, logística, promoción, gestión cultural, curaduría y museografía, además de ser como jurado calificador en diferentes concursos de dibujo, pintura, fotografía y realizar publicaciones de artículos relacionados al arte y patrimonio.

Sus principales inquietudes son promover la actividad plástica como medio de comunicación, potenciar la capacidad de creación y expresión de manera armónica y equilibrada. Desarrollar capacidades perceptivas, ejercitando coordinación viso manual, que estimulen a diversificar los esquemas gráficos mediante recursos que posibiliten esa expresión.

Ernesto Novelo

Pintor, grabador y dibujante yucateco, ha participado en más de diez exposiciones individuales y en cincuenta colectivas en México y el extranjero. En el 2004 le es otorgada la Fund for arts research Grant Award por la American Center Fundation en Nueva York por su labor como curador independiente. Realiza una residencia artística en el 2005 en el Zoma Contemporary Center de Etiopía y es invitado al Coloquio de Gráfica Cancún en el 2019.

Es coleccionista de arte, desde hace 17 años se dedica a la compra y venta de arte mexicano de manera paralela a su oficio de pintor. A su manera ejerce la gestión cultural, ha impartido pláticas y conferencias sobre coleccionismo y mercado de arte en diversas escuelas y universidades de Yucatán.

Diplomado en Actualización Profesional en Artes Visuales por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, es valuador de arte por el Instituto Mexicano de Valuaciones Artísticas e Históricas, actualmente dirige ZOMA Galería y el taller de grabado ZOMA.