«Yo soy un poeta que cree en la poesía como una traducción del silencio»

Durante el último día de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán concluyó, a su vez, el encuentro Regreso a casa, en esta ocasión, con Manuel Iris.


Acompañando a Iris estuvieron: Fernando Trejo y Alejandro Loeza Zaldívar. Quienes elogiaron al poeta y se permitieron dar lectura a algunos de sus poemas compilados en Lo que se irá y Cincinnati. Historia personal. La charla inició con Alejandro Loeza, quien además es biógrafo del poeta.


«Una de las mejores cosas que un escritor o un poeta hace es reordenar lo que existe […] Manuel es lo que hace, reordenar ese mundo caótico para poder presentarlo a su hija», declara Loeza, para después explicar por qué Manuel necesitaba (en palabras de Loeza) una biografía en vida. Finalizó su intervención leyendo algunos poemas incluidos en Lo que se irá, poemario dedicado a la hija del autor en donde expresa su experiencia con la paternidad: suya, y la de su padre, y la del mundo; luego tomó la palabra Fernando Trejo quien leyó un par de poemas contenidos en Cincinnati. Historia personal producto de 10 años de escritura, en el que el autor retrata su vida en Mérida, la extranjería, la nostalgia, acostumbrarse al idioma y también, sus alegrías. Posterior a la lectura, Trejo abrió el espacio de preguntas para el autor.


Al iniciar Manuel Iris su intervención, agradeció al público que lo acompañaba, a su familia ahí presente, a quien fue su maestro de literatura, amigos y conocidos. Reiteró, de igual forma, su agradecimiento a la FILEY por permitirle organizar Regreso a casa.

Durante la intervención del público, el autor y sus acompañantes llenaron la sala con risas por las anécdotas que contaban, acerca de cómo es que llegó a ser poeta, qué lo llevó a serlo, a qué se hubiera dedicado de no ser poeta, qué lo llevó a su extranjería y también que tanto separa al académico del poeta a la hora de escribir, a lo que Fernando Trejo agregó que admira tanto al poeta yucateco como al académico. «Manuel es de esas personas con las que charlas y de las que siempre se aprende algo. Más allá de la guayabera, es la forma en la que dice las cosas, a veces sin decirlas. Ya no digamos la forma en la que se presenta su trabajo”, agregó Trejo.


También le preguntaron sobre su proceso creativo a lo que Iris, respondió: «Yo soy un poeta que cree en la poesía como una traducción del silencio. […] Contrario a lo que muchos a veces piensan que es poesía yo depuro, cuando yo corrijo, estoy intentando que el poema diga lo que el propio poema quiere decir. Desnudo el poema lo más posible para que esté más cerca de lo que quiere decir. […] El alma del poeta es como un vaso con agua un poco turbia, y el poeta se decanta, se limpia»


Antes de finalizar, Fernando Trejo y Alejandro Loeza preguntaron al poeta: «¿Cómo es volver a México cada vez que vuelves, después de tantos años?», a lo que Manuel Iris respondió:


Para mi regresar a México y, particularmente, a Yucatán porque esta es mi patria, es siempre regresar a encontrarme con mucho cariño y mucha gente que le quiero dar un abrazo, y a encontrarme con que no existen horas suficientes en el día ni en el mes para repartirme entre tanto cariño. Para mi volver a México es un lugar para dar las gracias.


El poeta cerró la charla leyendo algunos poemas contenidos en «Lo que se irá», que aunados a las palabras de agradecimiento que había pronunciado, conmovió al público presente quien, en respuesta, inundó la sala de aplausos para el poeta y sus acompañantes. Dándole fin al Regreso a casa y despidiendo a la FILEY, hasta el año que viene para volvernos a encontrar.