Sexta edición de «Pingüica» en la FILEY 2023, un acercamiento a la ciencia desde el arte

Pingüica: Aglutinando Conocimiento, creación de Ingrid Buendía y Miguel Chavira, es una revista multidisciplinaria en donde convergen la rigidez de la investigación científica y la flexibilidad del arte, permitiendo así, poder ver la investigación científica desde un punto de vista más accesible para la mayoría de las personas, viéndolo más allá de la perspectiva académica y tomando la interpretación del artista como herramienta.

Esta sexta edición de la revista Pingüica se presentó en la sala Eduardo Urzaiz del salón Ek Balam del Siglo XXI el 12 de marzo del 2023, en compañía de escritores del comité de divulgación científica como José Carlos Pintado, el Dr. Norberto Alonso Colín García y la Dra. Adi Lazos Ruiz; también estuvieron presentes en el conversatorio Xiomara Ancona, estudiante de la ENES, y la maestra de la ENES de Mérida, Daniela Tarhuni Navarro.

José Carlos Pintado menciona que no podía dejar pasar la oportunidad de divulgar de tal manera las investigaciones científicas con la ayuda de los artistas; gran parte del trabajo se centró en brindar los materiales y herramientas necesarias a los artistas para poder interpretar de manera correcta el trabajo de investigación que se ha elaborado en la ENES de Mérida. Comenta que el proceso para interpretar sus investigaciones sobre la oceanografía con el artista Emiliano Ortega fue impresionante para él. Envió las grabaciones con sonido de las olas, clasificándolas y dándoles un sentido para el artista; el cual, al recibirlas, las transformó en música a través de distintos programas; y basándose de la música, pudo interpretar la investigación en una pintura.

Norberto Alonso destacó la participación de todos los departamentos de investigación de humanidades y sistemas sociales, matemáticas aplicadas y computación, y el departamento de sistemas y procesos naturales. Dentro de las investigaciones destacaron temas de oceanografía como: el movimiento de las olas o la conservación de la línea de la costa; en lo social, programas de manejo y desarrollo equitativo; en la genética, la adaptación y evolución; así como, detectando parásitos en animales y en la pesquería sustentable; tratando de crear así, programas para fomentar la reconstrucción de los ecosistemas.

Uno de los principales retos del proyecto fue el facilitar la adaptación del lenguaje científico para que pudiera ser interpretado correctamente por los artistas; se utilizaron técnicas de todo tipo como: esculturas, pinturas, técnicas de bordado, tallado en piedras y fotografías; para interpretar a la perfección las investigaciones científicas con la esencia particular del artista, evocando así, distintas emociones que también son el motivo principal por el que los investigadores se motivaron a experimentar.

La presentación de la revista Pingüica: Aglutinando Conocimiento fue parte del programa de la FILEY 2023, el cual está lleno de otras actividades fascinantes para todo tipo de lectores.