«Escribir te conecta la mente y la sensibilidad»

Coral Bracho platica con jóvenes en la FILEY 2024

En el tercer día de actividades de la FILEY 2024, se realizó el Encuentro: Jóvenes con Coral Bracho, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances del año 2023. El evento fue moderado por Adriana Dorantes y organizado en conjunto con Ediciones Era, casa editorial que ha publicado varios de los libros de la autora.

Ante estudiantes de diversas preparatorias estatales, la autora realizó la lectura de su poema «Esto que ves aquí no es» resultando en una emotiva lectura y generando el aplauso de los jóvenes, seguidamente Coral invitó a comentar el poema, siendo un joven quién comentó su perspectiva según lo entendía.

Fue leyendo «Piedra en la arena», «Una avispa sobre el agua» y «Mariposa», poemas que fueron bien recibidos y generaban aplausos y comentarios. La autora comentó que «cada quién se acerca a la poesía y ve lo que tiene que ver con ella» haciendo referencia a los comentarios de los jóvenes al mencionar su punto de vista acerca de los poemas leídos. 

De igual forma, la autora mencionó que su mamá diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer y al tener una convivencia cercana con ella, fue inspiración para algunos de sus poemas, que la llevaron a reunirlo en su poemario «Debe ser un malentendido», comentó que esta enfermedad no le impedía a su madre tener la sensibilidad e ideas claras del amor y la justicia, siendo entonces que la poeta explora la memoria y sus mundos paralelos para dar vida a “un universo dislocado”, lleno de archivos vacíos y hallazgos.

Se abrieron a más preguntas y comentarios, de las cuales la autora contestó algunos consejos sobre cómo escribir una idea, mencionando que «Escribir te conecta la mente y la sensibilidad» a lo que también le preguntaron el cómo adquirir experiencia y motivación, a lo que la autora respondió invitándoles a leer, siempre confiar en uno y no tener miedo. Finalizó con la lectura de su poema «Trazo del tiempo» poema que se inspiró de un recuerdo de cuando tenía 5 años y su papá la llevó a una mina en Zacatecas.