Encuentros en el País de Agua será tema entre periodistas

La primera edición del Festival Periodismo del Caribe: Encuentros en el País de Agua tendrá lugar del 28 de abril al 2 de mayo, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2021, y se realiza en coordinación con Factual/Distintas Latitudes. Este evento se podrá seguir a través de las redes sociales de todos los organizadores.   

Las mesas que incluirá el Festival son: El Caribe de Gabo; Decolonialismo en el Caribe; Las nubes del Caribe: la violencia; El mar morado: feminismos; Periodismo de la diversidad en Cuba; y, Aire, agua, tierra, fuego. La naturaleza.   

El propósito de crear este Festival es reconocer al Caribe como una región unida, algo que históricamente ha sucedido pero desde la llegada de la aeronáutica se separó, dijo Paul Antoine Matos, su cofundador.   

Sandra Gayou, también cofundadora, dijo que este proyecto tiene la intención de “tejer redes a través del Caribe, de crear un espacio de encuentro e intercambio de experiencias en las formas de hacer periodismo en la región y en América Latina”.   

Resaltó la importancia de la pluralidad en el festival, pues se hablará de temas necesarios como el feminismo, la diversidad sexual y decolonialismo.   

Hasta mediados del siglo pasado, la Península de Yucatán fue menos parte de México que del Caribe, afirmó Enrique Martín Briceño, director de la FILEY. “Varias expresiones culturales yucatecas –la música, la cocina, el español yucateco– poseen una personalidad inequívocamente caribeña.”   

Matos recordó que la cercanía de los puertos y la facilidad de la navegación permitió a lugares como Mérida compartir elementos como el béisbol, la trova y las guayaberas con ciudades como La Habana o Cartagena.   

Esto se basa de la idea de Gabriel García Márquez, quien dijo que “en este continente de la América Latina hay un país que no es de tierra, sino de agua, que es el Caribe”.    

Gabo siempre reconoció la importancia del periodismo y del Caribe en su obra narrativa, tanto de ficción como de no ficción, por lo que lo tomamos de ejemplo para arrancar con este proyecto, dijo Matos.   

“Creemos que el Caribe es una región con historias que no le piden nada a la fantasía. En el Caribe tenemos nuestros propios lenguajes y nuestra propia forma de contar historias, que muchas veces parecen irreales o de otro mundo”, dijo.   

Este festival tiene el propósito de hablar, desde el periodismo y las historias que cuenta el periodismo, sobre una región que está vinculada por sus geografías, fenómenos naturales, su pasado y su presente, su mística y sus historias, añadió.  

Martín Briceño destacó la oportunidad de este encuentro en el año del bicentenario de la Independencia mexicana, pues permite reflexionar sobre el término “patria”, uno de los propósitos de esta edición de la FILEY. “Si América Latina es la ‘patria grande’, el Caribe sería para nosotros una suerte de ‘patria intermedia’”.   

La codirectora de Factual/Distintas Latitudes, Ketzalli Rosas, dijo que “cuando hablamos de América Latina como región, muchas veces se deja por fuera al Caribe. Muchas investigaciones periodísticas transfronterizas y regionales no abordan al Caribe insular, ya sea en la data o con periodistas trabajando desde esos países”.   

“Por eso, agregó, incluir al Caribe en encuentros como éste, en los que se busca visibilizar, problematizar, reflexionar sobre lo que ocurre en esta región, se vuelven espacios fundamentales para narrar y conocer todo aquello del Caribe que también hay que saber.  Es una forma que la América continental mire y reconozca al Caribe”.   

La participación de Factual/Distintas Latitudes es fundamental para la organización del Festival Periodismo del Caribe: Encuentros en el País de Agua. Su labor, sobre todo en el desarrollo y la formación de redes de jóvenes periodistas en América Latina, les da una visión global sobre lo que ocurre en el continente y, también, en el Caribe.   

La periodista Riamny Méndez (República Dominicana), quien estará en la mesa El mar morado: feminismos, dijo que “el Caribe ha aportado muchas y variadas formas de resistencia contra la opresión. Somos herederos de la resistencia que construyen resistencia para una vida mejor”.   

“Hay jóvenes que están cuestionando al poder y haciendo buenas crónicas, es decir, que hay esperanza y resistencia en el periodismo también, a pesar de los pesares”, dijo sobre el periodismo caribeño, en especial en República Dominicana, Haití, Jamaica y Puerto Rico.   

“Si las próximas generaciones de periodistas y editores haitianos logran el equilibrio entre los bríos por la investigación, la garra del buen diarismo y esa tradición intelectual de análisis, de pensamiento, que se refleja en la prensa, va a ser maravilloso”, añadió.   

Entre las personas invitadas destacan periodistas como Jacobo García, parte del equipo  ganador del Premio Gabo 2020 en Cobertura por el proyecto Frontera Sur (El País y El  Faro); Sabrina Duque, ganadora de la beca Michael Jacobs de Periodismo de Viaje 2018 y  autora de VolcáNica; Sasil Sánchez, editora de K’iintsil, contraportada del periódico  peninsular La Jornada Maya; Mónica Baró, ganadora del Premio Gabo 2019 en Texto; y  Felipe Restrepo Pombo, exdirector de Gatopardo y uno de los mejores autores jóvenes de la  década en Latinoamérica por el Hay Festival.