Detrás de cámaras en la construcción de la historia “Dios fulmine a la que escriba sobre mi”

El quinto día de la FILEY 2024 se llevó a cabo la presentación del libro “Dios fulmine a la que escriba sobre mi” de la autora Aura García-Junco, quien en compañía de Antonio Flores Ramayo, compartió los detalles e historias detrás de esta obra.

La presentación fue una ventana hacia la construcción de esta historia, donde se exploraron las motivaciones y desafíos que enfrentó la autora durante el proceso creativo. La obra, que nace como un homenaje a la memoria de un padre, se convierte en un diálogo renovado con lo más profundo del ser humano, invitando a los lectores a reflexionar sobre la vida, el duelo y la reconstrucción del yo.

Aura García-Junco, reconocida narradora, traductora y ensayista mexicana, abrió el evento revelando detalles sobre el proceso de escritura del libro, recalcó que la estructura es algo que le importa mucho en sus libros, mencionó que es necesaria una llave de entrada y que hasta que no la encuentra esa llave no sabe cómo va a escribir un libro. Para este en específico quería que cada capítulo fuera temático e independiente, sin embargo al ir escribiendo se dió cuenta que al ser una historia real con los temas entrelazados era indispensable que el libro tuviera un arco narrativo, decidiendo así que sería una novela. 

La obra, «Dios fulmine a la que escriba sobre mí», surge como un híbrido entre ensayo y narrativa personal, tras la muerte de H. Pascal, maestro excéntrico y escritor. La autora, su hija, se sumerge en un viaje introspectivo de nueve meses, enfrentando interrogantes sobre su relación con su padre y la posibilidad de reconciliación tras su partida. A través de sus páginas, se vive la distancia, la furia, la alegría, el humor y la catarsis, brindando una experiencia literaria profundamente humana y reflexiva.

En el encuentro, se destacó el proceso de duelo como un tema central en la obra. La autora compartió cómo la pérdida de un ser querido puede generar un torrente de emociones compartidas por muchos lectores. Además, se resaltó la importancia de la empatía y la conexión personal en la lectura, con anécdotas de asistentes que se vieron reflejados en la historia, entre estas, una persona del público se destacó al contar que al entrar al evento no conocía ni a la autora, ni de qué iba el libro y mucho menos quien era el protagonista, sin embargo, al irse desarrollando la presentación del libro y unir los puntos se dio cuenta que fue el protagonista H. Pascal, el escritor por el que curiosamente había comenzado a leer poesía, rodeando así a la autora y al resto de espectadores de un ambiente nostálgico y cálido.

La FILEY 2024 continúa brindando un espacio para la reflexión y el intercambio cultural, invitando a todos los amantes de la literatura a sumergirse en las múltiples voces y experiencias que ofrece el mundo de las letras.