Conmemoración enmarcada con un encuentro con la historia y la perspectiva de género

Como parte de las actividades con motivo de la celebración del Bicentenario del Congreso del Estado de Yucatán, la maestra María Teresa Mézquita Méndez, directora general de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán y catedrática de la Universidad Autónoma de Yucatán, participó como invitada especial en el Coloquio “En busca de la equidad. 200 años del Congreso del Estado”, durante el cual llamó a la reflexión y la cercanía de los jóvenes hacia la institución que resguarda el Poder Legislativo de Yucatán.   

La intervención de Mézquita Méndez se basó en la reflexión de la historia del Congreso en tres temáticas principales: la historia, la perspectiva de género en la lucha por la igualdad y la equidad, y la responsabilidad ciudadana. 

En un primer momento, dio una rápida lectura a la historia de la región, desde la proclamación de la independencia y los sucesos más trascendentes, hasta la creación del primer Congreso Constituyente de Yucatán el 20 de agosto del año 1823, pasando por los acontecimientos sociales que han contextualizado a las 63 legislaturas existentes, así como una mención especial a los inmuebles que fueron sede del Recinto del Poder Legislativo del estado. 

Sobre la ruta de la perspectiva de género en la prolongada lucha por la igualdad y la equidad, recordó que el hecho más sobresaliente fue la celebración del Primer Congreso Feminista de Yucatán, en enero de 1916, que acercó al Congreso del Estado con temáticas de gran importancia para los derechos feministas.  

Así mismo, recordó las acciones que han realizado las mujeres a favor de la defensa de sus derechos como Elvia Carrillo Puerto, Rita Cetina Gutiérrez, Consuelo Zavala Castillo, Beatriz Peniche, Raquel Dzib Cicero Rosa Torres, Melba Alcocer de López y Araceli Cab Cumí, primera mujer del medio rural y de origen indígena en ocupar un escaño en el Congreso yucateco. 

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía, en especial a los jóvenes, para conocer nuestros derechos e informarnos sobre nuestros representantes ante el congreso estatal, llamó a la reflexión para formar una sociedad donde la responsabilidad ciudadana tome como base la equidad de género y la participación igualitaria.  

La participación de la Mtra. Mézquita se desarrolló en tres sesiones especiales, la primera llevada a cabo ante personal del Poder Legislativo; la segunda con estudiantes, académicos y directivos de la Universidad Autónoma de Yucatán y finalmente en la Sesión Solemne de la LXIII Legislatura por la conmemoración de los 200 años de la Instalación del Augusto Congreso Constituyente de Yucatán, en la cual estuvo acompañada por el Mtro. Carlos Alberto Estrada Pinto, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán.