En el penúltimo día de la FILEY 2025 fue realizada la mesa redonda “Yo era la raíz: persistencia literaria de Rosario Castellanos en el siglo XXI”, en la que participaron la pintora y cuentista Ileana Garma-Estrella, la escritora Sara Uribe Sánchez y la escritora y catedrática Sylvia Aguilar Zéleny.
En la conversación dialogaron sobre la vida y obra de la escritora, periodista y diplomática Rosario Castellanos (1925-1974). Las ponentes se centraron en tres novelas y un compilado de ensayos de Castellanos: Balún Canán (1957), Oficio de tinieblas (1962), Rito de iniciación (1996) y Mujer que sabe latín (1973).
Estas obras tienen como centro narrativo la voz femenina que cuestiona las estructuras patriarcales, raciales y sociales, así como también la construcción de relación con la identidad mexicana con la cultura indígena y mestiza.
Durante el diálogo se hizo hincapié en la influencia de Rosario Castellanos en literatura mexicana, pues fue una de las primeras en abordar la condición de la mujer en la sociedad patriarcal así como también la defensa de los pueblos indígenas que han sido desplazados por la violencia.