Reivindicar a los verdaderos protagonistas de los cambios políticos en Yucatán fue el principal esfuerzo de este libro, mencionó el investigador y analista político José Luis Sierra Villareal al presentar su obra Mayas ausentes, en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).
La presentación inició con la moderadora, Cecilia Gorostieta, quien introdujo al autor. Sierra Villareal que no hablaría de su libro, sino que se enfocaría en las temáticas del mismo.
El autor mencionó que la historia dominante ha privilegiado una visión más europea, moviendo a un lado la narrativa de resistencia local.
Subrayó que desde el movimiento antirreeleccionista de finales del siglo XIX hasta la Revolución Mexicana, Yucatán tuvo una dinámica propia, con movimientos obreros y campesinos que desafiaron al orden establecido.
Este trabajo busca reconstruir la historia de Yucatán desde otra perspectiva, resaltando el papel de los movimientos sociales y la lucha del pueblo maya, que han sido sistemáticamente invisibilizados en la historiografía oficial.