Laura Baeza regresa a la FILEY con una novela sobre el dolor y la búsqueda

El suelo inofensivo me daba miedo porque no sabía si debajo de sus pies se abriría la tierra: Laura Baeza

La multifacética escritora mexicana Laura Baeza regresó a la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), ahora con su nueva novela El lugar de la herida (2024) editada por Alfaguara y con la moderación de Elvira Liceaga. 

Desde su última participación en la FILEY 2023 con su libro de Una grieta en la noche (2022) vuelve para incomodar y dejar en evidencia la violencia de un México fallido. 

La novela se centra en los desaparecidos y las madres buscadoras a través de las voces de sus dos protagonistas tan alejadas entre sí pero, al mismo tiempo, tan iguales: Lucero y Dolores. La primera una estudiante adolescente víctima de trata y la segunda, una madre que busca a su hija desaparecida Nancy, compañera de clase de Lucero.

Baeza explicó que su obra es una mirada a la brutalidad, la crueldad y la normalización de la violencia, a fin mantener un peso en las realidades del día a día de un México preso por el crimen organizado. 

Asimismo, concluyó remarcando que su posición como escritora es de respeto y entendimiento hacia las víctimas, para no caer en el juego del morbo que provoca un alejamiento del tema central: la normalización, falta de empatía y entumecimiento de la población sobre las problemáticas del México de hoy, pues nunca se sabe cuándo a uno le tocará vivirlo.