El escritor jalisciense Hiram Ruvalcaba se presentó por primera vez en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) con su nueva antología de cuentos Los inocentes (2025) publicada por Ediciones Era.
En compañía del escritor yucateco Carlos Martín Briceño como moderador, Ruvalcaba relató que el objetivo de la obra es incomodar al público exponiendo las atrocidades que viven las provincias de México. Con relatos duros, violentos y amargos, retrata las situaciones límite de los marginados, en un contexto en el que se han normalizado realidades que nadie debería vivir.
El autor finalizó haciendo hincapié en que sus obras se dedican a las infancias, puesto que estas han sido las más violentadas y nunca han sido libres del poder adulto. Por ello las reivindica a fin de mostrar la deuda histórica que la sociedad le debe a las niñas y niños desplazados. Asimismo, dijo, busca denunciar la violencia de este país que es tierra de nadie.
La antología contiene nueve cuentos titulados “A oscuras”, “Finales felices”, “Blanco como porcelana”, “Los últimos hombres”, “El truco del sombrero”, “Paseo nocturno”, “Cuchillos japoneses”, “Los cachorros” y “Los inocentes”.
Ruvalcaba es narrador, periodista y profesor de literatura. Ha ganado el Premio Nacional de Narrativa Mariano Azuela (2016), el Premio Nacional de Cuento Joven Comala (2018) y el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez (2021).
