Crosthwaite recuerda que el arte y la literatura no tienen que ser solemnes

En la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) se presentó el libro El último show del elegante Joan (2024) del escritor tijuanense Luis Humberto Crosthwaite de la editorial Penguin Random House. 

Con la moderación del profesor Antonio Flores Ramayo, Crosthwaite explicó que en esta nueva colección de cuentos aborda el devenir de la literatura en la propia literatura. Con un despliegue de recursos literarios, a través de esta obra nos empapa con poesía, cuento y sobre todo, música a fin de desbordar el humor y la autorreferencia en un ciclo sin fin. 

Desde un sindicato de personajes denunciando a Crosthwaite por explotación laboral, pasando por poetas shaolines batiéndose en duelo con rimas, una editora que revolucionará la literatura universal, un imitador de Joan Sebastian que se cree que es el real, una agencia de colocación que convoca personajes para una novela, hasta un personaje revelándose y obligando a Crosthwaite a terminar el libro sin él. 

Todos se entrelazan y brincan páginas a diestra y siniestras con humor estrambótico, haciendo que la obra se vuelva un recordatorio de que el oficio de la literatura y del arte, no tiene que ser solemne ni aburrido. 

El autor comentó que en la construcción de su estilo literario entran en juego las estructuras lingüísticas, el humor y crítica social, a fin de plasmar a través de las palabras el México surrealista en el que vivimos actualmente.