Con danza folklórica, rinden homenaje a la migración coreana en la FILEY 2025

Como parte de la cartelera del Gran Foro de la FILEY 2025, la Compañía de Danza Folklórica Kaambal ofreció el espectáculo titulado Otra raíz, conmemorando los 120 años de la migración coreana a Yucatán. 

El espectáculo estuvo compuesto por cuatro cuadros que conjuntaron las tradiciones coreanas y yucatecas, con lo que narraron la travesía de los primeros inmigrantes, su integración en la sociedad yucateca y la riqueza cultural que han aportado a la identidad local.

Entre las danzas destacaron “Ganggangsullae” y “Arirang”, evocando la llegada de los primeros migrantes, así como jaranas tradicionales como “El caminante del Mayab” y otras como “Miguel Kim”, que reflejan la fusión de ambas culturas. 

En la última parte, «La añoranza, la esperanza», se recordó el legado de los “chinos hojalateros” en Mérida, con danzón, guaracha y son cubano.

La presentación dejó en evidencia que la historia de Yucatán está profundamente ligada a la de los migrantes coreanos y sus descendientes. 

Para conocer más sobre las actividades que se realizan durante la Feria, se puede consultar el programa completo en filey.org y seguir las redes sociales @lafiley.