Tuláakal To’on T’aano’ob

Tuláakal to’on t’aano’ob

Tu t’okajo’ob u yich, tu ch’akajo’ob u k’ab, tu

tóokajo’ob u chuum ba’ax k ojel, ba’ale’ma’

beeychaj u kíinsiko’ob k mootsi’…


Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras

ramas, quemaron nuestros troncos, pero nunca

pudieron matar nuestras raíces…


Popol Vuh

Mis obras se desarrollan en idioma maya con el rótulo como medio artístico, como instrumento que desarrolla una destreza de la mano y el pensamiento para representar la lengua: el texto que es una imagen y una manera de hacer visibles los pensamientos y la voz.

Trabajo con el idioma maya como herramienta de descolonización cultural, identidad, preservación y difusión política. Mi intención: hacer visible la cultura maya contemporánea a través de rótulos.

Soy rotulista con quince años de experiencia y el rótulo es parte de mis obras como lo es en la arquitectura, donde la pared del edificio se transforma en un lienzo, un soporte para el texto. En mis obras pictóricas el texto se transforma en mensajes contundentes: las palabras pintadas en maya transmiten una identidad cultural y un significado que debe ser leído de forma anónima o colectiva.

El idioma maya es una de las formas en que los mayas contemporáneos ejercemos la herencia, el conocimiento de nuestros abuelos, y hacemos presente su legado. Los mayas de hoy estamos escribiendo en nuestra lengua. En mis pinturas se refleja el desarrollo de una nación que cada vez reclama con más fuerza su territorio. Prepárense para una revolución cultural.

Las obras incluidas en esta muestra abordan estéticas decoloniales que contribuyen a la continua tarea de construir lo propio. Realizar esta tarea en medio de una colonialidad que tiende constantemente a impedirla es un paso muy firme en el proceso de descolonización de la estética y en la generación de estéticas decoloniales

José Chi Dzul

José Chi Dzul

José Chi Dzul

Nacido en Dzan, Yucatán, México, en 1990, es licenciado en Artes Visuales por la Escuela Superior de Artes de Yucatán y promotor del idioma y la cultura mayas. En 2020 ganó el Premio de Pintura Mexicana Joven en el Reino Unido (2020), convocado por la Sociedad de Artes del Reino Unido y México. Ha obtenido la beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2019-2020, así como diversos reconocimientos y becas. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales nacionales e internacionales y sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas de México y el extranjero.